¿Qué es una aplicación híbrida?
Una aplicación híbrida es esencialmente una aplicación web, pero con un «contenedor» de aplicación nativa que te permite aprovechar ciertas características de la plataforma nativa y el hardware del dispositivo. El desarrollo de aplicaciones híbridas te permite usar funcionalidades nativas, por ejemplo, la cámara de un móvil, el calendario, las notificaciones push, entre otras a las que una aplicación web no podría acceder.
Al igual que las aplicaciones en la web, las aplicaciones híbridas se construyen con tecnologías y lenguajes de desarrollo front-end de uso común como JavaScript, HTML5 o CSS, lo que les confiere una funcionalidad multiplataforma.
Las aplicaciones híbridas están disponibles a través de las tiendas de aplicaciones, se puede acceder desde tu móvil y se instalan, igual que una aplicación nativa. Pero, ¿cómo se comparan con las aplicaciones nativas e híbridas, y cuáles son sus ventajas?
Aplicación nativa vs. híbrida
La principal diferencia entre las aplicaciones nativas y las híbridas es que las nativas se construyen desde el principio para un sistema operativo específico, mientras que las híbridas se construyen para ser compatibles con varias plataformas.
Visión general de las aplicaciones nativas:
- Construidas para un sistema operativo móvil específico (por ejemplo, Apple iOS, Android)
- Tienen acceso a todas las funciones nativas avanzadas del dispositivo móvil de destino
- Mejor rendimiento y seguridad
- Necesidad de volver a codificar en un lenguaje diferente para portarlas a un ecosistema de dispositivos diferente (por ejemplo, Swift u Objective-C t para iOS, Java para Android)
- Es más fácil cumplir con los requisitos de la App Store de Apple o de la tienda Google Play
- Más caro de desarrollar
Visión general de las aplicaciones híbridas:
- Construidas con tecnologías web (por ejemplo, HTML, CSS y JavaScript)
- Pueden lograr un rendimiento nativo con frameworks como React Native (al compilar su código JavaScript, se podría argumentar que es técnicamente una app nativa)
- Lograr una mayor productividad del desarrollador a través de la compatibilidad entre plataformas
- Costes de desarrollo más bajos que los de las aplicaciones nativas
Soportan suficientes características nativas para funcionar sin conexión.
Ejemplos de aplicaciones híbridas
Aunque las primeras aplicaciones híbridas eran bastante lentas, los avances en las tecnologías web y los frameworks han reducido la diferencia entre el rendimiento de las híbridas y las nativas. Algunos ejemplos de aplicaciones híbridas de alto rendimiento son
Gmail – Angular
Sí, el cliente de correo electrónico más popular es técnicamente una aplicación híbrida. La plataforma utiliza JavaScript, AJAX, jQuery y Vue.js en el front-end.
Twitter – React Native
Twitter alardea de su stack tecnológico de front-end con Node.js, Express y React Native. Para ser más específicos, es técnicamente una aplicación web progresiva (PWA), un tipo de sitio web móvil de nueva generación que ofrece un rendimiento superior de la interfaz de usuario, a través de la carga progresiva de las capas de la interfaz de usuario. Esto garantiza que el contenido principal de su aplicación esté disponible para los usuarios con conexiones deficientes.
Instagram – React Native
La línea de tiempo de Instagram es técnicamente una vista web, lo que la sitúa firmemente en el campo de las aplicaciones híbridas. La plataforma de redes sociales centrada en la imagen está construida con React Native.
Uber – React Native
Uber utiliza Base, un framework de interfaz de usuario React para el front-end de sus aplicaciones móviles que básicamente se ejecutan en m.uber.com para proporcionar una vista web en tu teléfono.
Untappd – React Native
La famosa aplicación de clasificación de cerveza se ejecuta en Ruby on Rails y otras tecnologías web. No es de extrañar que también utilice React Native para esa compatibilidad multiplataforma.
Ventajas de las apps híbridas
Las principales ventajas de las aplicaciones híbridas son:
Compatibilidad multiplataforma
Los frameworks de aplicaciones híbridas permiten a los desarrolladores utilizar una base de código común tanto en dispositivos Android como iOS.
Menor tiempo de desarrollo
La mayor reutilización del código reduce el tiempo de desarrollo que se necesitaría para crear aplicaciones nativas para diferentes sistemas operativos.
Escalabilidad
Una única base de código y las tecnologías web nativas de la nube facilitan a los desarrolladores la escalabilidad de sus aplicaciones.
Rentabilidad
Ahorro considerable de los costes de desarrollo en la creación de múltiples versiones de la misma aplicación para diferentes sistemas operativos.
Se puede utilizar puentes para hacer mix híbrido/nativo
Cuando escalas un producto, puede existir algún caso aislado en el que el desarrollo híbrido no de para más. En ese caso, lo que se hará será programar en nativo y “juntarlo” con el híbrido mediante un puente. De este modo puedes usar lo mejor de cada sistema operativo, sin la necesidad de programar 100% nativo.
¿Cómo se crean las aplicaciones híbridas?
El desarrollo de aplicaciones híbridas consiste en lograr la combinación adecuada de tecnologías de desarrollo nativo y web para dar vida a su aplicación. En una aplicación híbrida tradicional, el código de la aplicación principal se escribe con tecnologías web HTML, CSS y JavaScript, que luego se encapsula en un contenedor llamado webview. Más recientemente, los nuevos marcos de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, como React Native, también permiten compilar el JavaScript en código máquina para lograr un rendimiento nativo.
Resumen de las herramientas y tecnologías utilizadas para crear aplicaciones híbridas:
Herramientas populares para construir apps híbridas
Mientras que las aplicaciones nativas de iOS y Android son ideales porque están optimizadas para cada plataforma, la tecnología de las aplicaciones móviles híbridas está evolucionando, convirtiéndolas en una opción más viable -y rentable– para el desarrollo de aplicaciones móviles. Las aplicaciones híbridas son capaces de acercarse más a una experiencia de aplicación nativa gracias a los potentes frameworks que han resuelto algunas de las limitaciones de las aplicaciones híbridas.
Los frameworks de aplicaciones móviles híbridas hacen un trabajo rápido de programación de aplicaciones, al igual que los frameworks de programación de aplicaciones web tradicionales. Contienen bibliotecas de código, APIs y otras características para que la codificación de tu aplicación sea más rápida y sencilla. Hay marcos basados en la web, que utilizan tecnología de front-end como HTML, JavaScript y CSS, y marcos multiplataforma, que toman un lenguaje de programación y convierten el código en código nativo para el dispositivo.
Frameworks para aplicaciones híbridas
Un gran atractivo del desarrollo de aplicaciones híbridas es la posibilidad de escribir el código una vez y utilizarlo en todos los dispositivos móviles. Estos son algunos de los frameworks híbridos más populares.
React Native
Hay una razón por la que muchas de las aplicaciones híbridas más grandes y exitosas utilizan React Native en sus pilas de tecnología front-end. Desarrollado por Facebook, React Native compila su código base en código nativo. Esto significa que tienes la opción de utilizar vistas nativas en lugar de la tradicional vista web de la mayoría de los marcos de aplicaciones híbridas. La reutilización del código está limitada a las plataformas móviles, ya que React Web requiere algunos ajustes para adaptarlo a los dispositivos móviles.
Angular
La navegación es muy dinámica y permite la creación de aplicaciones complejas que funcionan en vista web y se ejecutan en todos los dispositivos independientemente de la plataforma o el sistema.
Con Angular se pueden crear aplicaciones que son capaces de ejecutarse en cualquier dispositivo y ofrecer varias características de las apps nativas.
Una de las grandes ventajas de Angular es que su creador es Google, por lo que la continuidad y la comunidad de desarrollo está más que garantizada. Esto hace que este sistema sea uno de los favoritos para el desarrollo de apps.
Ionic
Ionic es uno de los marcos de desarrollo de aplicaciones híbridas más populares. Utiliza el enfoque tradicional de la vista web para el desarrollo de aplicaciones híbridas, donde el código fuente basado en la web se encapsula dentro de una vista web que puede interactuar con ciertas API nativas expuestas a través de plugins.
Cordova
Se ejecuta una aplicación de una sola página (SPA) dentro de un navegador web móvil integrado, básicamente una vista web. Los plugins permiten acceder a las funciones nativas según sea necesario.
Xamarin
Xamarin es la respuesta de Microsoft a los marcos de desarrollo de aplicaciones híbridas. Puedes escribir tus aplicaciones en C# y obtener pleno acceso a las ventajas del ecosistema de desarrollo .NET. Xamarin tiene una curva de aprendizaje más alta, pero sus envoltorios de C# pueden producir un rendimiento nativo sin sacrificar la reutilización del código.
Flutter
Flutter es un recién llegado a la escena del desarrollo de aplicaciones híbridas. Utiliza el lenguaje de programación Dart, que combina los ciclos de desarrollo más rápidos de los lenguajes dinámicos que utilizan la compilación justo a tiempo (JIT) con la estabilidad y la velocidad de ejecución de los lenguajes estáticos que utilizan la compilación por adelantado (AOT). El resultado es un marco flexible que puede lograr un rendimiento nativo con AOT y la interoperabilidad web con JIT.
Conclusión
Desde DigizoneLabs, promovemos siempre que sea posible el uso de tecnologías híbridas, especialmente React Native para aplicaciones móvil y React para aplicaciones web. Al fin y al cabo, esto se traduce en un ahorro tanto económico, como de tiempo considerable a la hora de desarrollar, sin ninguna necesidad de bajar la calidad.
Puedes visitar nuestro portfolio y verás la cantidad de aplicaciones móvil y web que hemos desarrollado con estas tecnologías. A parte, son tecnologías muy queridas por la comunidad de programadores y, esto es muy importante ya que se traduce en que son tecnologías muy actualizadas y bien mantenidas.
Si estás pensando en montar un nuevo proyecto, quieres escalar el que ya tienes o, simplemente quieres crear un producto más dentro de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos de la tecnología que más te puede encajar.