fbpx

Cómo reducir los efectos del covid-19 gracias a la tecnología

¿Cómo está afectando a las empresas el teletrabajo?

Tras una semana todos confinados en casa, podemos sacar conclusiones muy valiosas. Pongamos un poco de contexto: Hay muchos países que aún no se caracterizan por tener un elevado número de trabajadores que trabajen desde casa, más bien todo lo contrario, como el caso de España o Italia por ejemplo.

El famoso Coronavirus ha cambiado esta situación por completo de manera drástica, obligando a las instituciones, empresas y personas a realizar actuaciones determinadas para frenar el contagio de la enfermedad.

Por ejemplo, las empresas han tenido que adaptarse a las circunstancias y han implementado el teletrabajo, tanto por motivos de precaución como para poder continuar con la actividad empresarial intentando mitigar así las barreras impuestas por la pandemia.

Ahora bien, ¿están nuestras empresas preparadas para dar continuidad a la actividad haciendo uso del trabajo remoto?

Según los datos ofrecidos por el Consejo Internacional para la pequeña empresa, las PYMES representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Como es lógico, las grandes entidades no van a tener problemas a la hora de implantar sistemas de teletrabajo que les permita seguir con su actividad, gracias a sus enormes recursos. El problema viene con todas esas pequeñas y medianas empresas y autónomos que no pueden adaptarse a esta nueva situación, por cuestiones evidentes relativas a la capacidad económica para hacer frente a sistemas de teletrabajo, o eso piensan.

Veamos cómo la tecnología ha favorecido a aquellas empresas que están en constante adaptación y ya usan las últimas herramientas tecnológicas:

  • El número de personas que trabajan de forma remota está creciendo. Debido a ello, las empresas deben proveer un acceso seguro a los sistemas, datos y aplicaciones de la empresa a sus trabajadores para que estos puedan realizar desde casa el mismo trabajo que se realiza desde la oficina.
  • Tu equipo podrá fichar, indicar que están disponibles para el resto del equipo, indicar que han ido a hacer una pausa, o han ido a comer desde cualquier lugar y en cualquier momento, mediante Web o APP. Así, de esta forma, estarás mejorando también la comunicación interna de tu empresa.
  • Aparte se puede llegar a controlar en tiempo real qué personas de tu equipo están trabajando en todo momento
  • La tecnología es la solución ideal para el seguimiento y el control de tareas que permite organizar los recursos de la empresa. Si sigues algo basado en la tecnología te ahorrarás muchos procesos, papeleo y, una vez bien implementado, ahorrarás mucho tiempo y costes.
  • Optimiza tus decisiones con los informes y KPIs de Recursos Humanos. Informes personalizados sobre tareas, tiempos de trabajo y productividad. Con ciertas herramientas, puedes vincular tus distintos equipos con recursos humanos, y alinear fácilmente todos los equipos y procesos de evaluación.
  • Aparte de esto, los trabajadores a los que se les da la confianza de trabajar desde casa, está demostrado que adquieren mayores responsabilidades al administrar su horario de trabajo en el domicilio y las empresas ganan en flexibilidad y dinamismo.

Sectores que más se benefician del trabajo desde casa

El trabajo en remoto plantea desafíos pero también notables oportunidad a las empresas. Ahora bien, ¿cualquier sector productivo puede apostar por el teletrabajo? Por concepto, sí. Pero siendo realistas, es evidente que algunos sectores resultan más compatibles con el trabajo a distancia que otros.

Las empresas de base tecnológica son, por su propia naturaleza, las más abiertas al trabajo desde casa. El hecho de que una parte importante de la actividad diaria se complete desde equipos informáticos convencionales, facilita que estas tareas puedan trasladarse al hogar.

Por supuesto, como indicamos, todas las empresas son susceptibles de aprovechar el teletrabajo, solo hace falta ver cómo. Lo que podemos decirte es que con el adecuado software a medida, descubrirás la reducción en  costes y tiempo, y verás como reduces problemas, procesos y conseguir una optimización 360 grados en toda tu empresa, tanto interna como externamente. Tanto tus clientes como tus trabajadores pueden gozar de estas ventajas.

Dicho esto, estaremos muy contentos de hablar y ver qué herramientas podemos usar en tu empresa para optimizarla a nivel tecnológico y así permitirte adaptarte a cualquier circunstancia que pueda afectarte de forma “offline”.

Tabla de contenidos

DIGIZONE LABS
Otros artículos

Aquí puedes leer diversos articulos para estar al corriente de las novedades en el sector tecnológico.