Nos encontramos delante de la época dónde más comunicaciones por parte de diferentes empresas, sumado a las propias por parte de conocidos y amigos, recibimos.
De media una persona recibe 20 emails al día, 3 SMS, 436 mensajes por whatsapp y por no decir los 5.000 impactos publicitarios que recibimos al día.
¿Que nos quedamos de todo esto al final del día? Aparte de que estamos sobre comunicados y que una persona no puede ni plantearse el retener todo el impacto de publicidad que recibe al día, podemos ver que contamos con una inmensa competencia para impactar a nuestro público objetivo.
Teniendo esto en cuenta, el medio por el cual tratamos de impactar a nuestro target es vital. Incluyendo Display, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, TikTok, Twitter, Snapchat, entre otras redes sociales en el mismo saco que televisión y otras acciones de branding offline, tras estos 5,000 impactos publicitarios, contando que sólo prestamos atención al 3% de los mismos pues son más afines a nosotros (teniendo un ratio mucho más alto los online, pues como comentábamos en nuestro anterior post, puedes targetear mucho mejor y dar con quién realmente importa), quedándonos con sólo 150 de estos anuncios acaban impactándonos. Con una media de un 2% de CTR, sólo acabamos “abriendo” o entrando a la página de la empresa 3 veces. Por tanto de estos 5,000 anuncios, sólo 3 de ellos serán «ganadores» y, sobretodo medibles para cada persona dentro de nuestro público objetivo.
Cierto es que muchos de estos anuncios le afectarán en un futuro sobre sus decisiones de compra, pues el efecto post-view también es importante de tener en cuenta.
Luego, tenemos los emails, los SMS y las notificaciones push que suelen tener más impacto de media por persona por día. Como los tres medios son bastante parecidos, pero a la vez muy diferentes dado por la interacción de la persona frente a ellos, que por ello vamos a tratarlos a continuación por separado:
Con un Open Rate (ratio de apertura) del 23%, tiene un impacto muy bajo en su primer envío.
El coste, suele no suele ser muy elevado, pues existe mucha oferta de diferentes softwares para realizar email marketing a diferentes rangos de precio.
Las posibilidades de darse de baja son entre un 20 y 50% dependiendo del sector o industria y poco visibles generalmente, suele estar al final de cada email con letra pequeña. La identidad de la persona que realiza el envío es clara e indicada en cada caso.
El engagement o la interacción, así como el alcance a cada individuo, en el caso de haber links y CTAs (call to actions – llamadas a la acción), es medio comparado con sus otros dos competidores (SMS y notificaciones push).
El nivel de spam con el que se ve y se acusa a este medio es bastante alto, siendo 3 de cada 4 mensajes tratados como spam. Así como nivel de malware que puede contener es bastante elevado por norma general.
Por último, el nivel de contenido es muy personalizable, dependiendo de la tipología e industria, los elementos visuales también suelen ser muy importantes y su impacto es elevado, pues las empresas sabiendo todo lo anterior, tratan de impactar visualmente de la forma más efectiva posible.
Conclusión, es un medio fiable, muy personalizable y por tanto puede estar muy acorde con tu imagen de marca, con el que puedes expresar mucho a tus usuarios a un coste relativamente bajo, pero con un nivel también bastante bajo de interacción, propiciado sobretodo, por la cantidad de emails que comentábamos al principio, siendo de 20 de media por persona al día. Por tanto, de estos 20 emails, sólo 4 serán abiertos y contando un CTR (click through rate – ratio de click) de entre un 10 y un 20%, con suerte uno de estos emails será clicado y llegaremos que esa persona entre en nuestra página web o dónde queramos redirigirlo.
SMS y notificaciones Push
Trataremos estos dos canales juntos pues su naturaleza es bastante parecida, aunque ya iremos comentando algunas diferencias, que las tienen y son muy notables.
Su alcance en el primer impacto es muy elevado y su open rate es del 90%, siendo así mucho más elevado que los emails.
En cuanto al coste, si que existe una gran diferencia ya que SMS es el que tiene el coste más alto de los 3, pues cada SMS de marketing que envías, suele traducirse en unos 30 céntimos (dependiendo de los volúmenes varía). En cambio, las notificaciones push tiene 0 de coste, pues se suele enviar desde backend desde la propia empresa.
Para darse de baja, SMS suele ser muy complicado y suele ser necesario enviar un mensaje de texto y requiere más de un paso… En cuanto a notificaciones push, es la más fácil pues solo necesitas desactivar las notificaciones en los ajustes de tu dispositivo y ya.
La identidad de la persona/empresa que envía anuncios o mensajes a través de estos medios, en SMS muchas veces es poco clara y en cambio en notificaciones push es siempre súper clara, pues siempre viene de una de las apps que tienes instaladas.
La interacción del usuario suele ser muy elevado en notificaciones push y medio-bajo en los SMS, porque aparte de que suele ser un canal con un open rate muy elevado, los SMS tienden a verse como spam muchas veces y poco relevantes. Dicho esto, es un canal que cada vez se está volviendo a usar más pero que tiene aún mucho rango de mejora. Ahora bien, notificaciones push se lleva el primer premio de entre los 3 canales.
En cuanto a la personalización y uso de contenido visual, ambos canales están bastante limitados, dejando máximo el uso de emojis y, en el caso de las notificaciones push, el logo de la empresa, dónde en este caso puede tener mucho impacto y hacer que aumente el ratio de click de la notificación, solamente por tener un logo atractivo a la vista del usuario en cuestión. Es por ello que el logo tiene que estar siempre en línea de tu público objetivo y ser visualmente relevante para el mismo.
Para medir la performance de cada uno de estos canales, en ambos casos es complicado y sueles necesitar de third-party software que mida que han hecho dentro de la app en el caso de las notificaciones y para los SMS podrás ver los clicks y el open rate pero medir la interacción dentro de tu página o app, ya será necesario tener un software específico de medición web o app.
A nivel de spam y malware, SMS suele verse como alto en este campo y, en cambio notificaciones push, suele tener un ratio muy bajo y suele incluso verse como aceptado y muchas veces como información apreciada y valliosa para el usuario que recibe este tipo de notificación.
Por ello concluir que incluso verse y comportarse en muchos casos SMS y notificaciones push de la misma forma, siendo las notificaciones como la evolución natural dentro del campo de las apps, estas últimas, tienen un ratio de aceptación y validación mucho más elevado. Incluso teniendo el mismo open rate, el cual no hay que diferenciar con el click through rate (ratio de click), pues en el SMS tienes primero que abrirlo y luego que clickar en su link, contrario a la notificación, dónde sólo un paso, el click, ya te lleva dónde la empresa desea. Por tanto ese 90% que comentábamos al principio, tiene un peso mucho mayor para las notificaciones push. Luego los SMS suelen relacionarse con técnicas algo maliciosas que se usaban en el pasado, dónde era muy fácil que acabaras subscribiéndote a algo, con lo que acababan por mandarte SMS cada día y los pagabas a un coste muy elevado, cuando la notificación push, se ve como algo propio de la app, en lo cual confías plenamente y no dudas en clicar por miedo a saber a qué página o qué pasará tras clicar en él.
Conclusión
Como conclusión, tras haber visto todos los canales disponibles para comunicarte con tu usuario, podemos ver tras estudiarlos uno a uno que la notificación push, en estos momentos es la forma más efectiva de comunicarte con tus usuarios EXISTENTES. Y recalco existentes, porqué no puedes mandar a diferencia de otros canales una notificación o comunicarte con tu potencial usuario que aún no se haya bajado tu app. Sería esta la única desventaja en comparación de los demás medios donde sí puedes targetizar gente fuera o incluso, comprar listas de emails a empresas que se dedican a ello. Ahora bien, una vez el usuario ya es tuyo, es la forma más económica y efectiva de comunicarte y llevar a tu usuario donde deseas.