Se refiere al Producto Mínimo Viable, traducido del inglés conocido como MVP, Minimum Viable Product.
Lo definiremos como lo más básico que se puede construir para testear el valor que ofreces al cliente. Desarrollaremos suficientes características para satisfacer y entender a los primeros usuarios.
Algunas veces, el PMV puede ser una sola pieza de entre todas las otras características que se tienen pensadas para el producto final.
El conjunto final de características sólo se diseña y desarrolla después de tener en cuenta los comentarios de los usuarios iniciales del PMV.
La Definición “de libro”
Una definición más estricta del PMV que la que puedes estar acostumbrado a ver, es la que define Eric Ries, autor de The Lean Startup y el primero en usar este término como:
“Un Producto Mínimo Viable es aquella versión de un nuevo producto que permite a un equipo recoger la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo.”
Con el tiempo se simplificó: «La cosa más pequeña que puedes construir y que te permite llevar a cabo rápidamente el bucle de: Construir – Analizar – Aprender».
Aunque si es verdad que la definición simplificada se puede malinterpretar y entender que el bucle es parte del PMV. Hay que dejar claro que el PMV únicamente sería la primera parte de construir, y sobretodo la primera vez cuando vas a sacar tu producto a la luz.
El Objetivo Principal del PMV
El principal objetivo de un PMV es, ante todo, validar el valor que ofrecemos al cliente.
Es una de las fases más cruciales de tu startup. Tienes que tener bien identificados todos los puntos principales de tu modelo de negocio para construir una primera solución, que puedas enseñar o entregar al cliente y validar con éste si le trae el valor que tú creías o, por contra, hay que repensar el modelo ya que no es tan interesante como pensábamos.
Las Fases para Crear un PMV Correctamente
Experimento
El bucle del que hablábamos de Construir – Analizar – Aprender es un experimento.
Tiene que comenzar con un conjunto de suposiciones o hipótesis, que se tienen que poner a prueba. Hay que definir claramente también qué queremos analizar y medir el resultado del experimento en base a esto.
Oferta
La oferta sirve para comprobar el interés por tu solución antes de construirla y debe venir antes del PMV.
Las entrevistas, las landing pages, las smoke-test, o las páginas de crowdfunding son ejemplos de de diferentes tipos de ofertas que puedes utilizar en esta fase. La oferta se utiliza tanto para probar la atracción de los clientes como para perfeccionar las especificaciones iniciales del producto (o del producto mínimo viable).
PMV
Sólo si tu oferta está validada, será entonces cuando te das permiso para construir un PMV.
Características clave de un producto mínimo viable o PMV
- Tiene suficiente valor para que la gente esté dispuesto a usarlo o comprarlo inicialmente.
- Proporciona suficientes beneficios futuros para retener a los primeros usuarios.
- Retroalimenta el bucle Construir – Analizar – Aprender para guiar el desarrollo futuro.
El equipo de desarrollo de un producto mínimo viable no perderá tiempo en nada más que en lo mínimo, y construirá todas las demás características con el tiempo a medida que evalúe los deseos y preferencias de los clientes cuando empiecen a utilizar el producto.
Hay que tener claro que el producto puede cambiar drásticamente o incluso ser abandonado. Serán los comentarios de los llamados early adopters, aquellos usuarios que lo consumirán en un buen inicio, los que definirán el futuro del proyecto. Por ello, los equipos de desarrollo no desperdiciarán ningún recurso (esfuerzos, tiempo, dinero, publicidad) en un producto que nadie quiere, necesita o le gusta realmente.
Todo el enfoque se centra en el aprendizaje durante el desarrollo del producto mediante la recopilación de información de los clientes que ya están validados.